**Introducción**
Fans de los esports de LoL, al habla John "Riot JPham" Pham, jefe de producción del servicio de probabilidad de victoria (PdV), creado en colaboración con Amazon Web Services (AWS). Tras el MSI, nos habéis comentado que os gustaron las estadísticas, ¡por lo que vamos a traerlas de vuelta para el Mundial de este año! Además, sabemos que multitud de fans queréis comprender qué se tiene en cuenta en las estadísticas y cómo funcionan.
En primer lugar, quizás recordéis que ya probamos las estadísticas durante la retransmisión del MSI, donde las llamamos "expectativas de victoria". Les hemos cambiado el nombre, por lo que ahora se llamarán "probabilidad de victoria" para representar mejor su función.
**¿Qué es la probabilidad de victoria?**
La PdV es una herramienta de aprendizaje automático que indica la frecuencia con la que ha ganado un equipo anteriormente en situaciones similares. En el caso de LoL, la PdV se expresa en forma de porcentaje y se calcula comparando la situación actual de la partida con situaciones anteriores similares basándose en elementos clave como el lado del mapa (rojo o azul), la duración de la partida, la diferencia de oro en tiempo real y otras métricas de la partida.
Más concretamente, el porcentaje de la PdV se obtiene a partir de la cantidad de equipos que se han enfrentado a situaciones similares con anterioridad y que han acabado ganando la partida. Hemos desarrollado la PdV utilizando un algoritmo de [aprendizaje automático][1] (artículo en inglés) llamado xgboost, cuya versión actual tiene en cuenta múltiples elementos.
[1]: https://mitsloan.mit.edu/ideas-made-to-matter/machine-learning-explained#:~:text=Machine%20learning%20is%20a%20subfield,learn%20without%20explicitly%20being%20programmed.
**¿Cómo funciona la probabilidad de victoria?**
Echemos un vistazo entre bambalinas: queremos compartir los factores que tiene en cuenta el modelo de aprendizaje automático de la PdV (consultad la lista de más abajo). Hemos entrenado la versión actual utilizando todas las partidas de esports de LoL que se han celebrado desde la versión 10.4 (principios de 2020). Además, tiene en cuenta los cambios que se producen con el tiempo, ya que incorpora los resultados de cada nueva partida a sus datos, lo que le permite considerar los cambios en el juego y el metajuego.
- Duración de la partida
- Porcentaje de oro (oro de los jugadores / oro total)
- Experiencia total del equipo
- Número de jugadores vivos
- Torretas destruidas
- Dragones asesinados (si un equipo tiene el alma de dragón o no)
- Talismán del Heraldo en el inventario
- Cronómetros de cada inhibidor (el tiempo que queda hasta que reaparezca)
- Cronómetro del Barón (el tiempo que queda hasta que termine la mejora del Barón)
- Cronómetro del Dragón anciano (el tiempo que queda hasta que termine la mejora del Dragón anciano)
- Porcentaje de jugadores con el Barón activo
- Porcentaje de jugadores con el Dragón anciano activo
**¿Cómo se interpreta la probabilidad de victoria?**
El ejemplo de abajo muestra la prueba que realizamos de la PdV (llamada "expectativas de victoria" en aquel momento) en el MSI durante la tercera partida entre C9 y BLG, en la fase de cuadros. El eje X muestra la duración de la partida en minutos, mientras que el eje Y indica la PdV de cada equipo según el lado en el que juegan, rojo o azul. Se asigna a cada equipo una mitad del eje Y, y se representa qué mitad de la gráfica pertenece a cada uno de ellos con sus respectivos logos; la parte superior pertenece al lado azul y la inferior al rojo. La línea central del eje Y representa una PdV del 50 %: si no hay un área ni arriba ni abajo, la PdV de ambos equipos es del 50 %. Los dos equipos empiezan con una PdV del 50 % en cada partida, lo que va cambiando según lo que ocurra durante el transcurso de la misma.

Las áreas coloreadas que se encuentran sobre y bajo la línea central representan la PdV del equipo correspondiente en ese momento concreto de la partida (expresado en minutos). Un área azul sobre la línea central significa que el equipo azul (BLG) tiene una mayor PdV, mientras que un área roja bajo la línea central implica que el equipo rojo (C9) tiene una mayor PdV. Por último, también incluye iconos con los que representa los objetivos o acontecimientos que han influido en la PdV en momentos concretos y el cambio correspondiente que han provocado.
El objetivo de la PdV no consiste en predecir qué equipo ganará en un momento concreto, sino en reflejar los cambios que experimenta el estado de la partida teniendo en cuenta experiencias anteriores. Al representar dichos cambios de forma visual mediante la gráfica de la PdV, pretendemos ayudar a los fans, los comentaristas y la comunidad a comprender mejor momentos o decisiones cruciales y cómo alteran el curso de la partida.
Ahora, comparemos la PdV con otra gráfica que quizás ya conozcáis, la que indica la diferencia de oro.
**Probabilidad de victoria vs. diferencia de oro**
Antes de la llegada de la PdV, la diferencia de oro era nuestra mejor métrica para describir el estado general de la partida en un momento concreto. Sin embargo, dicha métrica tiene sus límites a la hora de registrar ciertos factores:
- No se tienen en cuenta otros datos de la partida (como los dragones, la experiencia, quién tiene el oro, etc.).
- No es posible transformarla en un número representativo y fácil de comprender, mientras que la PdV se puede representar mediante un simple porcentaje.

Nuestra intención era desarrollar la PdV como una metodología más compleja con la que visualizar el estado de la partida, debido a su capacidad para considerar más variables que el oro. Esto implica que podemos monitorizar mejor el flujo de la partida y representarlo para los fans. En general, creemos que la PdV es mejor por lo siguiente:
Tiene un significado intuitivo.
- Resulta sencillo comprender que tal equipo tiene un 75 % de PdV sin necesidad de contexto alguno.
- Una diferencia de más de 3000 de oro requiere contexto adicional para cuantificar su impacto (más información a continuación).
El significado de la PdV no varía según la duración de la partida.
- Una PdV del 40 % significa lo mismo si han transcurrido tanto 14 minutos como 25.
- Una diferencia de 3000 de oro en el minuto 14 y la misma diferencia en el minuto 25 tienen consecuencias distintas. Solo quienes sepan mucho de LoL pueden interpretar correctamente su impacto.
La PdV puede representar los acontecimientos importantes mejor que la diferencia de oro.
- En una partida con una gran diferencia de oro (más de 10 000 de oro, por ejemplo) en la que un equipo mata al Barón, la gráfica del diferencial de oro cambia en 1500 de oro. Este cambio no es demasiado drástico, ya que una diferencia superior a 10 000 de oro ya es bastante grande.
- Utilizando el mismo ejemplo, la gráfica de la PdV mostraría un cambio más notable si el equipo con menos oro matase al Barón, puesto que la mejora que otorga es más importante que un pico de 1500 de oro.
**El futuro de la probabilidad de victoria**
A quienes les interesen los datos deportivos les gustará saber que la PdV es nuestra primera incursión en el mundo de las estadísticas predictivas mediante aprendizaje automático. Como cualquier fan de LoL sabe, existen montones de factores que considerar, como lo fuerte que es una composición concreta, las posiciones de los campeones, los objetos, las runas, etc. Tener en cuenta todo ello no es tarea fácil. Nuestra idea es seguir actualizando la PdV para que represente todavía mejor el estado de la partida, por lo que estamos estudiando añadir elementos como estos en futuras versiones del modelo.
1. Datos de la composición del equipo (poder y progresión)
2. Microinteracciones en combate
3. Dragones individuales asesinados y tipos de almas
Si decidimos ir un paso más allá, podemos estudiar la posibilidad de calcular la diferencia de probabilidad de victoria. La diferencia cuantificaría el cambio porcentual de las posibilidades que tiene un equipo de ganar de un momento clave a otro. En ese caso, estas estadísticas adoptarían un valor más que narrativo, pues podríamos asignar un valor tangible a acciones concretas de cada partida. A su vez, esto nos ayudaría a comprender qué acontecimientos y jugadores tienen mayor impacto, e incluso podríamos llegar a dar respuesta, de una vez por todas, a una pregunta milenaria: "¿Es Faker el mejor?".
**Qué podéis esperar durante el Mundial**
¿Qué hace falta para implementar la PdV en el Mundial? Lo cierto es que es hace falta una grandísima colaboración entre bastidores. En el MSI, cooperamos estrechamente con nuestros socios de AWS para desarrollar un modelo inicial de aprendizaje automático, API de salida, gráficos para las retransmisiones y mucho más. Todo esto nos permitió insuflar vida a la idea de la PdV. Durante el Mundial, seguiremos puliendo lo que ya habéis visto:
- Actualizaremos la gráfica de la PdV para mejorarla a nivel visual.
- Seremos más transparentes en lo referido a la tecnología subyacente.
- Mejoraremos la información compartida con los fans, comentaristas y miembros de la comunidad.
Quizá os estéis preguntando cuándo podréis disfrutar de la PdV como fans. El equipo encargado de las retransmisiones y nuestros operadores estadísticos están monitorizando todas las partidas, y serán ellos quienes decidan cuándo la PdV puede aportar algo de valor al espectáculo. El objetivo de la PdV consiste en recalcar la importancia de momentos cruciales (como grandes combates u objetivos como el Barón). Por ese motivo, solo mostraremos la PdV cuando se produzcan jugadas importantes y después de las partidas, para demostrar cómo fluctúa a causa de acontecimientos concretos.
**Impresiones finales**
Echando la vista atrás al Mundial del año pasado, resulta evidente lo demencial que fue la quinta partida de la gran final entre T1 y DRX. Si echáis un vistazo a la gráfica de la PdV de dicha partida (en la imagen de abajo), veréis que T1 y DRX lucharon con uñas y dientes hasta el final.

Los inolvidables Barones que robó Gumayusi y el aguante de DRX, que los llevó a matar al Dragón anciano y a hacerse con la victoria, se ven a simple vista y eso es justamente lo que nos hace ver el potencial de la PdV. En definitiva, esperamos que, al utilizar la PdV como herramienta narrativa, sigamos llegando a más fans con nuevas formas de contar fascinantes historias sobre nuestros jugadores y nuestro deporte.