**DAMWON Gaming corona su carrera triunfal**
En 2018, era posible encontrar a los desalentados jugadores de Gen.G cabizbajos luego de ser eliminados de Worlds. Los fanáticos coreanos hacían lo mismo mientras veían la caída de KT Rolster, y una vez más con Afreeca. Ese fue el comienzo de la caída en desgracia de la LCK, la cual llevaría a un camino de dos años de autorreflexión acerca de los cambios necesarios. Ese cambio ha llegado oficialmente, y su nombre es Damwon Gaming.
Con una victoria 3-1 sobre Suning, Damwon Gaming culminó el trayecto del campeonato que parecía destinado a llegar. Dan de qué hablar desde el 2018, cuando recién fueron promovidos del circuito retador en Corea; en ese entonces, eran solo un oponente de práctica para otros equipos, y cuando comenzaron a aplastar a equipos del calibre de Worlds, quizás vieron este futuro en el horizonte.
Suning, por su parte, no cayó sin pelear. La primera partida comenzó relativamente lenta mientras ambos equipos se sacudían los nervios. La primera sangre que tardó en llegar y el mayor enfoque en jugadas seguras no presagió el resto de la serie. Damwon controló los carriles y los objetivos neutrales desde un comienzo gracias a su composición centrada en el juego temprano, y consiguieron tres dragones antes de que Suning pudiera responder. Esto desembocó en una pelea temprana por el punto del alma, en la que Damwon condujo a un Suning fuera de sintonía hacia la muerte, uno por uno. Fue en ese momento, uno podría pensar, que el juego había acabado y que nos dirigíamos a otra final rápida de 3-0. No obstante, pensar eso hubiera sido un error.
Un cambio radical por parte de Bin en el carril inferior condujo a Suning a una posición dominante de pelea de equipo, aparentemente salida de la nada, que incluso implicó la obtención del Barón para llevar la partida a su cumbre. Desde ese momento, el juego fue hacia adelante y hacia atrás, con DWG lentamente reduciendo el mapa. Parecía que Suning necesitaría de otro giro radical milagroso para recuperar la partida, pero nunca encontró esa oportunidad. DWG usó las ventajas que había conseguido y reclamó la partida a su favor para tomar la delantera temprana en la serie.
No obstante, estaba claro que estos dos equipos se encontraban empatados en términos de habilidades individuales, y Suning, leal a la reputación de la LPL, quizás mantuvo un desempeño incluso mejor cuando llegó el momento de la pelea en equipo. En la partida 2, ocurrió una selección extremadamente rara de Rengar por parte del junglero de SN, SofM, para enfrentarse a la Evelynn de Canyon, y todo fue aún más raro dada su decisión de usar objetos de tanques contra una selección de asesino. Esto llamó mucho la atención no solo de los fans, sino también de la misma alineación de DWG, ya que se empeñaba en forzar peleas contra SN. A partir de ese momento, la Fiora de Bin, quien había construido una ventaja importante en el mapa temprano de la partida, dominó las peleas de equipo. En vez de apoyarse en la presión dividida, como uno esperaría de una Fiora con ventaja, en cambio, decidió pelear, y el punto culminante fue un pentakill, el primero en la historia de las finales de Worlds, para darle la victoria de la partida 2 a Suning.
Teníamos una serie en nuestras manos. La partida 3 comenzó de manera similar a la partida 1, pero como en las partidas previas, también presentó anomalías en las composiciones: tanto Bin como SofM tomaron Omnirruna como runa clave, algo extremadamente inusual, en Jax y Nidalee, respectivamente. SofM siguió con un armado de GLP, y en ese momento Suning ha de haber pensado de más lo necesario. DWG controló el juego temprano gracias a algunas emboscadas clave de Canyon, y la presión le permitió de nueva cuenta acumular dragones y una rápida alma de dragón.
Como en la primera partida, parecía que DWG estuviera en una posición segura para ganar. Y, como en la primera partida, esa seguridad se le escapó de las manos gracias a una gran pelea liderada por la Akali de Angel, que llevó a Suning a exterminar a DWG. Una partida que hasta ese momento parecía imposible para Suning estaba, de nuevo, a su alcance. Y una vez más, DWG debía estabilizar una partida que parecía escapársele de las manos. Nuguri, su jugador estrella desde el año pasado, dio un paso al frente para responder a ese llamado. Su Kennen neutralizó efectivamente el deseo de Suning por una pelea en equipo, lo que le permitió a DWG avanzar en las peleas a su propio ritmo. El resultado se apegó al mismo patrón de la partida 1, con Damwon cerrando la partida para conseguir el encuentro de desempate, a una victoria de convertirse en el campeón mundial.
Con ello, Damwon estaba en posición de una vez por todas de restaurar el nombre de la LCK en la cima del mundo de League of Legends y grabar de manera oficial su nombre en la historia. En la partida 4 no hubo artimañas por parte de ninguno de los dos equipos para abrir el juego, lo cual llevó a que Damwon ejecutara las proezas de juego temprano que los habían ayudado a dominar la competencia a lo largo del torneo. Estas ventajas tempranas, sobre todo en los carriles inferior y superior, los ayudó a conseguir un dragón que, a su vez, fue crucial para obtener el alma una vez más. Esto demostró ser la diferencia principal en la serie: la fuerza del juego temprano de Damwon y el control de los dragones fue demasiado para Suning y no le permitió llegar a las etapas medias y tardías de la partida, en donde hubiera podido representar un desafío para DWG.
En esta ocasión, a diferencia de las partidas anteriores, Suning no pudo remontar el juego de ninguna forma. DWG activó el interruptor y avanzó de manera arrolladora hacia el nexo de Suning, en una partida final dominante para confirmar ante todos que ellos son, sin lugar a dudas, el mejor equipo del mundo. En un año que vio a todos los favoritos avanzar a la fase eliminatoria, fue Damwon quien se alzó sobre todos ellos. Este era un equipo considerado por varios analistas como uno de los favoritos de Worlds, y mostró un estilo proactivo que la LCK había estado buscando por años.
Este es el sexto campeonato conseguido por la LCK, y el primero desde el 2017. Los últimos años estuvieron llenos de desencantos y decepciones, y que esta joven alineación ahora se levante de esas cenizas es un testimonio del trabajo llevado a cabo por la LCK. Suning portó muy bien el estandarte de la LPL al demostrar su resiliencia y su habilidad de lucha. Su crecimiento a lo largo de este torneo y de todo el año es incomparable. Si conserva los aprendizajes de este último mes, entonces este equipo también será de temer en el 2021.
Este año largo y extraño ha terminado para los profesionales de League of Legends. Cada equipo, excepto uno, ha sido eliminado, y cada jugador ha visto cómo alguien más cumple su sueño. Damwon ha logrado lo que miles de jugadores profesionales y aspirantes solo pueden soñar. Esto es algo que quizás no podrán asimilar en mucho tiempo, pero acaban de completar un trayecto en el que no probaron la derrota. Y con la Copa del Invocador, nunca lo harán... Al menos no en este momento, no ahora.